Anonymous Iberoamérica - Blog oficial

domingo, 20 de abril de 2014

La libertad de expresión en Internet


La libertad de expresión es un derecho fundamental y un ejercicio textualmente descrito en cualquier Constitución, que garantiza la libre manifestación de las ideas y la inviolabilidad de la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia sin previa censura, sin que puedan ser objeto de inquisición judicial o administrativa, salvo que con su ejercicio se ataque a la moral o los derechos de tercero, se provoque algún delito o perturbe el orden público. La libertad de expresión no tiene más límites entonces, en cualquier otro país democrático, que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.

Sin embargo en algunos países antes de la llegada del Internet, se encontraban profundamente aletargados y censurados, mientras los medios de comunicación hegemónicos han servido hasta el día de hoy como portavoces del gobierno. Anteriormente los medios que no seguían las líneas editoriales que convenían a los intereses del gobierno, realizaban cierre de periódicos y radiodifusoras, y las investigaciones judiciales de la disidencia política era una práctica habitual y un acto inconstitucional inaceptable, propio de los regímenes autoritarios.

Hoy el poder de las redes sociales ha logrado establecer una mayor apertura, sin embargo aún existen ejercicios por parte del estado para controlar opiniones, manipular hechos y menoscabar pensamientos divergentes (como el caso de YouTube en Turquía, o Twitter en la misma Turquía y también en Venezuela, que fue censurado).

Otro ejemplo de ello, es el caso de la página de internet #1DMx, que nace en la conmemoración de los hechos del 1ero de diciembre de 2012 con el propósito de oponerse a la mentira y evidenciar el uso de fuerza excesiva, así como documentar las violaciones a los derechos humanos y los abusos policíacos que se registraron durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Días antes del 1ero de diciembre de 2013, autoridades tanto mexicanas como estadounidenses ordenaron la censura del sitio #1DMx, señalan al comisionado Manuel Modragón como responsable de dicha censura, así como a la Embajada de Estados Unidos en México.

Hoy la única oposición permitida en los países, es la oposición simulada.
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

2 comentarios

  1. http://libertagia.com/snigf12

    ResponderEliminar
  2. Sin Duda la libretad de expresion es un derecho fundamental. Soy de la ciudad de Mazatlán de http://www.portomolino.com un lugar donde la libertad de expresion se valora mucho. Me encanto el articulo porque habla de la libertad de expresion en internet ya que todos tenemos derecho de opinar.

    Salidos

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
© 2011-2015 Anonymous Iberoamérica. Some rights reserved.
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top