Anonymous Iberoamérica - Blog oficial

sábado, 17 de mayo de 2014

Llegan las primeras detenciones por la "incitación al delito" en redes sociales


Las autoridades lo advertían y las consecuencias ya están aquí: se están produciendo las primeras detenciones de usuarios que han publicado mensajes que "incitan al delito" en redes sociales. El primer caso nos llegaba ayer, con @boumaiteprou bajo custodia policial por publicar enviar tweets como "Así se hace, ostia!! A matarlos a todos!!! Más tiros a la cabeza de PPeros!! Isabel CarrasKO", en referencia al asesinato de Isabel Carrasco (presidenta de la Diputación de León, España) cometido a comienzos de la semana. Se podría enfrentar a una pena de entre 7 y 10 años de cárcel.

Hoy, otra persona ha sido detenida por subir a YouTube un vídeo en el que "atenta contra el derecho al honor" de Isabel Carrasco, delito por el que le han acusado. En la letra del clip musical, que podéis consultar al completo aquí, el acusado decía que "Hoy ha salido en las noticias que le han pegado 4 tiros a una pepera y por lo visto la causante de los tiros fue una misteriosa mosquetera" y que "Una justiciera a la que admiro por su pulso y puntería que ha dejado a España con un poco menos de porquería".

Probablemente éstas no sean las únicas detenciones que acabemos viendo al respecto, y es que hace unos días Policía y Guardia Civil anunciaban la apertura de una investigación contra este tipo de mensajes publicados en Internet en los últimos días. Aprovechando aquella situación, desde varios partidos políticos se realizó un llamamiento a favor de la regularización de las redes sociales. La portada de ayer de ABC lo refleja:

Portada de ayer, 15 de mayo, del diario ABC

En el lado opuesto están muchos de los propios usuarios de las redes sociales. Algunos recuerdan el mensaje de @policia de hace unos cuantos meses que rescatamos a continuación. Otros se quejan de que se estén tomando estas medidas de forma selectiva, sólo contra aquellos que cargan contra políticos o la situación actual del sistema. Sin embargo, también existe gente que ve en esto un objetivo que todavía va más allá.

¿Cuál es el fin?

Julio Alonso (Weblogs SL) escribía hoy en Eldiario.es al respecto: "Esta polémica artificial es la excusa perfecta para conseguir otro objetivo. De nuevo el trilero. Internet es un entorno en el que no controlan la opinión. [...] Ahora hay que meter en cintura a la crítica desde internet. Y lo harán criminalizándola. Igual que pretenden criminalizar la protesta en la calle con la ley de seguridad ciudadana. Porque da igual donde sea, lo relevante es que se protesta y se critica. Y eso no puede ser. Que haya unos bocazas insultando en Twitter es la excusa perfecta."

Sin entrar a valorar los sucesos recientes, lo cierto es que llama la atención la campaña actual contra las redes sociales. Políticos y algunos medios parecen haber puesto su objetivo en ellas, culpándolas de todo mal. ¿Existe realmente la necesidad de regular estas páginas, cuando nunca ha sido necesario y en ellas también se aplica el Código Penal actual? ¿Es una forma de preparar lo que está por venir, en forma de "regulación"? ¿Cortina de humo para que se hable de esto y no de otras cosas más graves, como apuntan otros? Hay opiniones para todos los gustos.

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
© 2011-2015 Anonymous Iberoamérica. Some rights reserved.
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top