Anonymous Iberoamérica - Blog oficial

Cómo defenderte del gas lacrimógeno y ataques de Anti-Motines

MANUAL PRÁCTICO PARA PREVENIR O COMBATIR LOS EFECTOS DEL GAS LACRIMÓGENO QUE UTILIZAN LAS FUERZAS ANTI-MOTINES DE DIVERSOS PAÍSES PARA REPELER LAS PROTESTAS CIVILES


En tiempos recientes el descontento civil se ha desdoblado a lo largo de múltiples países. El insostenible diseño económico, las pautas de esa abstracción llamada “sistema”, orientadas a celebrar la injusticia, la coerción, y el control, han provocado el explícito descontento de miles de personas alrededor del mundo. Y ya sea que se trate de los movimientos Occupy Wall Street, 15-M, de las protestas en Grecia, Egipto, Siria, Valencia, etc, lo cierto es que, parece que cada vez somos más las personas que estamos dispuestos a manifestar frontalmente nuestro hartazgo ante la forma en que se conducen las, nuestras, naciones.

Pero además de este hartazgo generalizado, otro común denominador en las protestas es la represión de los respectivos regímenes, de la cual el ya famoso gas pimienta se ha convertido en una de sus herramientas icónicas. Durante el movimiento que se asentó en la meca financiera del “mundo globalizado”, en Nueva York, los participantes, crearon un panfleto práctico con recomendaciones para protegerte y combatir los efectos de este gas utilizado por la policía o fuerzas armadas para repeler a los manifestantes. A partir de este documento elaboramos un práctico manual que, si el participar en una protesta civil está en tu agenda, seguramente te será de gran utilidad.

¿Qué hacer ante un ataque con gas lacrimógeno?

En general, es posible determinar cuando el ataque es inminente, en ese momento y sobre todo en la vía pública, hay que tratar de determinar la existencia de brisas o viento, y su dirección. Ello ayuda a esquivar el gas con más éxito.

La primera reacción ante el disparo de bombas lacrimógenas debe ser mantener la calma. Dadas las características del proyectil, su tamaño y diseño implican una mayor resistencia al aire, por lo que existe un lapso de tiempo en el cual uno puede advertir la dirección y posible lugar de caída de la bomba. Por cierto, esto depende del tipo de bomba, de la distancia del policía respecto de los manifestantes y del ángulo de tiro con el cual fue disparado el proyectil (en línea recta o en una parábola). En cualquier caso, es imprescindible no perder de vista el proyectil o su estela, no darle la espalda a la policía y no correr. Ante el disparo de una bomba lacrimógena es posible replegarse con rapidez, sin necesidad de perder el control. Todo esto tiene como objetivo el tratar de evitar que el proyectil impacte en el cuerpo.

La protección de la nariz y boca se inicia cuando son disparadas las bombas lacrimógenas, no cuando ellas ya han caído en las proximidades y han comenzando a expandir el gas, el objetivo es inhalar la menor cantidad posible del mismo.

La neutralización de las bombas lacrimógenas puede ser intentada de diversas maneras: cubriéndola con un paño grueso y húmedo; cubriéndola con tierra; sumergiéndola en un recipiente con agua; quemando materiales de rápida combustión, ubicados muy próximos a la bomba lacrimógena. Para todos los efectos, es conveniente tomar la bomba lacrimógena con guantes industriales o un paño grueso mojado, para evitar quemaduras. Cualquiera de estas modalidades requiere una rápida capacidad de reacción, ya que el gas se expande con velocidad. Lo anterior supone que los implementos necesarios para la neutralización deben estar preparados de antemano, así como definidos los responsables de esta tarea.

La devolución de las bombas lacrimógenas se puede realizar con la mano o el pie. En ambos casos tiene sus riesgos: al devolver la bomba con la mano, el gas envolverá a quien la arroje; al hacerlo con el pie, la dirección de la trayectoria de la bomba suele ser incierta. En términos generales, en las dos modalidades, el resultado final es más simbólico que concreto, ya que el gas continúa esparciéndose y el alcance de la devolución no suele ir más allá de los cincuenta metros.

En cualquier circunstancia, se debe tratar de salir del área afectada, buscando aire fresco. Si el gas lacrimógeno rodea a la persona por todas partes o bien se encuentra en un reducto cerrado, imposibilitado de salir, no debe correr ni agitarse, ya que eso aumenta la actividad respiratoria, haciéndolo inhalar más gas. El afectado debe arrojarse al piso, cerrando los ojos y respirando a través del paño o pañuelo. El gas tiende a subir, y se debe esperar dicha condición en la posición descrita. Es una de las situaciones más extremas y requiere que el afectado mantenga un gran control de sus nervios. En esta circunstancia es probable que surjan deseos de vomitar, hay que tratar de no toser (si es que ello es posible) por que esto les hará inhalar más gas, no se deben abrir los ojos y menos tocárselos, ya que ello permite una mayor absorción del gas.

En lo posible, luego de un ataque con gas lacrimógeno, hay que tratar de encontrar un sector con aire fresco. Es conveniente relajar la actividad corporal, sentándose o acostándose en el suelo, respirando profundamente ese aire. Si es posible, es conveniente enguajar la boca con agua y limpiar las fosas nasales. No hay que mojarse el resto del rostro y menos los ojos, porque aumenta el efecto del gas.

Por último, al volver a casa, hay que quitarse la ropa utilizada en la manifestación lo más prontamente posible, más aún si en el hogar se encuentran niños pequeños. Al bañarse, para quitarse los residuos de los gases en la piel, se debe hacer sin restregar.






¿SABES COMO CREAR TU PROPIO ESCUDO ANTIDISTURBIOS CONTRA LOS PERDIGONES DE GOMA DE LA POLICIA?

Manifestantes ucranianos





INHABILITAR LOS CAMIONES ANTIDISTURBIOS, ARROJANDOLES PINTURA A LOS CRISTALES CON PISTOLAS DE PINTURA O BOTELLAS DE PINTURA PARA QUITARLES VISIBILIDAD, BLOQUEAR SUS NEUMATICOS CON  PUAS DE CABILLAS, INCENDIARLOS CON COCTELES MOLOTOV Y DEJAR QUE SEAN ABANDONADOS POR SUS CONDUCTORES

7 comentarios

  1. ¡¡¡OTRA QUE ES MUY BUENA,Y LES CUENTO POR EXPERIENCIA PROPIA,CUANDO ATACAN CON LA CABALLERÍA,TIRAR AL PISO CANTIDAD DE CANICAS GRANDES Y CHAU CABALLOS,DE ESA MANERA LOS JINETES CAEN COMO BOLSA.

    ResponderEliminar
  2. pues con el solo echo de poner la bomba molotov se va a la mierda el intento de parecer protesta social responsable

    ResponderEliminar
  3. esto esta bueno todo venezolano debe prepararse para la batalla las protestas deben ser protejidas y cada uno debe llevar un garrote esto representa respeto la policia antimotin disfruta del trabajo de repeler porque no encuentra quien lo repela a ellos y con las manos vacias eres facil de golpear davin fue al encuentro de gigante goliat y aun sabiendo que dios estava con el llevo su onda y la utliso en el monmento preciso y el final fue derrotado el gigante. asi que tomen consejo y venceremos al gigante.

    ResponderEliminar
  4. yo descubrir por accidente, que untarse en la mucosa nasal con un unguento, minimiza los efectos de las bombas a nivel respiratorio

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
© 2011-2015 Anonymous Iberoamérica. Some rights reserved.
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top