Anonymous Iberoamérica - Blog oficial

Anonymous Iberoamérica

Anonymous Iberoamérica, también llamado Anonymous Hispano o simplemente Anon Ibero, es la rama predominante de AnonOps que ha tomado la responsabilidad de proporcionar la infraestructura, medios, know-how y capital humano a los países hispanoparlantes. No es la única entidad que se dedica a esto, es obvio, pero en términos de miembros activos, cantidad de operaciones y participación en general, es una de las ramas más activas y más grandes a nivel mundial y la principal a nivel hispano. Esto no ha sido sencillo; se ha requerido de una enorme inversión de tiempo, esfuerzos y planeación por parte de sus miembros. Por tal motivo, es una de las ramas más centralizadas, debido a las circunstancias específicas del activismo dentro de los países de habla hispana, que cuentan con características diferentes a las originadas en Estados Unidos o en Europa, una premisa bajo la cual se ha actuado desde los orígenes de Ibero.

Los orígenes.

Los orígenes del movimiento Anonymous a nivel hispano pueden situarse durante el mes de febrero del 2008, durante las protestas del Project Chanology. Existen registros de participación de Anónimos de Buenos Aires y Madrid en estas protestas, lo que nos indica que ya llevaban tiempo actuando desde sus respectivos países, mayormente desde la red de WhyWeProtest. Desgraciadamente, estas protestas carecieron de continuidad y únicamente se preservaron en España, donde el movimiento Anonymous no sólo se mantuvo, sino que cobró fuerza a partir de Operation Payback. Durante este periodo, las operaciones en español se centraban en el canal #hispano de AnonOps, donde se informaba de los últimos targets y se trataba de dar información en español (había muy poca). El 21 de diciembre del 2010 se decide llevar a cabo la primera operación de denegación de servicio netamente hispana con resonancia en los medios (ya se habían llevado a cabo ataques contra la Sociedad General de Autores de España [SGAE] y otras entidades, con apoyo de otros países y escasa repercusión mediática): la #OpSinde, dirigida a neutralizar los esfuerzos del gobierno español por elevar a ley la polémica iniciativa que penalizaría a los autores de sitios web que hospedasen material protegido por derechos de autor, nombrada así por su principal impulsora, la ministra de cultura Ángeles González-Sinde Reig. Esto es particularmente importante, ya que días antes se había aprobado una ley que penalizaba el participar en ataques DDoS en aquel país. En ese día, los sitios del Congreso, el Ministerio de Cultura, el Partido Socialista Obrero-Español y la SGAE permanecieron colapsados. Poco después, comienza una de las primeras iniciativas para realizar una operación en Latinoamérica: un ataque contra el régimen de Hugo Chávez, que al no estar plenamente justificado, contó con nulo apoyo. Sin embargo, el canal #hispano fue uno de los más activos en cuanto a reclutamiento y participación durante la Operation Avenge Assange, tanto por parte de los Anonymous españoles como de parte de los latinoamericanos.

La escisión.

Durante este periodo comenzó a existir disensión entre los participantes del canal: uno de los principales puntos de discusión fue la falta de administradores latinoamericanos en el canal. Todos eran españoles, con lo que se presentaban problemas de prioridad de operaciones: todas ellas iban enfocadas a problemática española y con infraestructura española. Se solicitó la adición de los mismos al canal por parte de los usuarios latinoamericanos, en vista de sus aportes a la causa. Ante la negativa de los administradores del canal, un grupo de usuarios decidió separarse de dicho canal y fundar una nueva rama, que se llamó inicialmente Anonymous Latino y que fue amenazada reiteradamente con ser desterrada de Anonymous, por lo que hubieron de situarse en otro servidor y continuar sus acciones inicialmente por medio de un foro y un grupo de Facebook.

Operación Tequila y el inicio formal de operaciones iberoamericanas.

Flyer original de la Operación Tequila.


Dice la Wikipedia:

El 6 de febrero del 2011, la periodista mexicana Carmen Aristegui fue cesada de su espacio informativo en la cadena MVS Noticias tras protagonizar un incidente en el que se hacía alusión a un supuesto alcoholismo del Presidente de México, Felipe Calderón, estando al aire. Al día siguiente, varias organizaciones civiles manifestaron su descontento, especialmente por medio de las redes sociales, aduciendo una supuesta censura gubernamental. Comenzó a circular una convocatoria en la que se animaba a la población a colaborar en un ataque de denegación de servicio distribuida contra MVS noticias y el sitio corporativo de la empresa, el cual se llevó a cabo en dos fases, el 9 y 11 de abril, utilizando la herramienta Low Orbit Ion Cannon, la misma utilizada por Anonymous, y su iconografía, si bien el colectivo no se atribuyó la autoría hasta finalizados los mismos mediante un comunicado, advirtiendo acerca de próximas acciones, esta vez contra sitios gubernamentales, los cuales cesaron momentáneamente al saberse la noticia de la reinstalación de Aristegui, continuando una semana después, esta vez en protesta por las muertes de civiles a causa de la Guerra contra el Narcotráfico.

Esta convocatoria fue el punto de inflexión en el que se comenzaron a gestar todas las operaciones iberoamericanas. Uno de los administradores, que nos ayudó a elaborar este texto, compara la Operación Tequila con "un amanecer, un despertar a la vida... el momento en el que se nos dimos cuenta de que esto tenía futuro". Miles de voluntarios se sumaron a la invitación. Poco después de esta operación, se comenzó a trabajar en un blog que reuniese todas las operaciones y que fuese el principal medio informativo de Anonymous en habla hispana, así como modelo para los otros blogs de Anonymous. El blog fue cerrado durante las protestas del 15 de septiembre en México (#OpIndependencia), por orden directa del gobierno federal, no sólo una sino dos veces, lo cual habla del inmenso poder de convocatoria de la organización colectiva iberoamericana. Sin embargo, siempre se ha contado con uno, y este mismo blog contiene toda la información que poseía el blog anterior, gracias a un meticuloso proceso de respaldo y a una administración eficiente.

El 11 de abril del 2011, se realizó una masiva denegación de servicio a la página del Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia en represalia por el impulso a la Ley Lleras, que buscaba imponer severas penas a aquellas personas que compartieran archivos en Internet. Si la Operación Tequila tuvo una excelente respuesta, en este caso se rompieron todas las expectativas. La respuesta del pueblo colombiano fue IM-PRE-SIO-NAN-TE. Decenas de miles de voluntarios se sumaron al esfuerzo, y las acciones de Anonymous fueron instrumentales en impedir que la ley tuviera aceptación. En el punto más álgido de la contienda, se le entregó un volante informativo al mismísimo Germán Vargas Lleras. En Colombia se han efectuado varias acciones, y algunas han tenido importante resonancia a nivel global, entre ellas el robo de la cuenta de Twitter al expresidente Uribe (que dio lugar al famoso #uribepenetrado) y masivas protestas ante virtualmente todos los ministerios del estado colombiano.

El 12 de mayo del 2011, surgieron mayores iniciativas, con la puesta en marcha de la Operación Tormenta del Sur, en contra del proyecto Hidroaysén, en Chile, el apoyo a las protestas estudiantiles, los ataques en defensa de Taringa, las protestas en Ecuador, las acciones en República Dominicana y muchas tantas otras que se pueden verificar consultando el archivo del blog. Pronto las incluiremos en nuestra reseña histórica.

Es por ello que Anonymous Iberoamérica cuenta con elevados estándares de calidad en las operaciones y un sistema centralizado de recopilación de información y datos a fin de evitar discrepancias potencialmente nocivas infiltraciones de objetivos.

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
© 2011-2015 Anonymous Iberoamérica. Some rights reserved.
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top