Anonymous Iberoamérica - Blog oficial

Cómo proponer una operación

Una de las preguntas que surgen con mayor frecuencia en los foros y páginas de Anonymous es cómo se proponen las operaciones. Nosotros, en Anonymous Iberoamérica, como una de las ramas más activas de Anonymous, recibimos cientos de propuestas al mes, de muy variada calidad. Es por ello que, a petición de la comunidad, se ha establecido el siguiente protocolo de operaciones para asegurar un mínimo de calidad y estandarización en las operaciones.

Aquí te explicaremos paso a paso los pasos a seguir para proponer tu propia operación en Anonymous Iberoamérica. Llevar a cabo una operación exitosa requiere de mucho trabajo y compromiso, además de que cada operación es una prueba más al prestigio de Anonymous Iberoamérica, por tal motivo existen estándares que deben respetarse para reducir al mínimo el riesgo de fallo.

A continuación se explican por puntos como proponer una operación, desde la propuesta hasta el dia de la operacion, es muy importante cumplir con todo este procedimiento para que aumentes tus posibilidades de éxito:

1. Define qué es lo que quieres lograr y por qué.

Este es un punto complicado al principio, pero si lo analizas con cuidado verás que es de lo más sencillo. 

Estos son los puntos que debes considerar:

- Anonymous no ataca medios de comunicación, ya que defendemos la libertad de expresión y eso sería contradictorio. Sabemos que muchos medios son fuentes de desinformación, aliados del poder, etcétera. Sabemos que muchos se lo merecen, pero Anonymous no ataca medios. La libertad de expresión también aplica para los imbéciles.

- En la medida de lo posible, no se atacan institutos educativos, escuelas, etcétera. Si estás enojado con tu escuela por ser fascistas, dictatoriales, por una mala calificación o porque el director se acuesta con las alumnas, busca otro lugar. Anonymous únicamente ataca esta clase de entidades cuando se ponen en peligro libertades individuales, como en el reciente movimiento estudiantil chileno. No es prudente atacar instituciones de enseñanza, salvo en casos plenamente justificados.

- Anonymous no es una organización de hackers mercenarios. Si propones directamente que vayamos y hackeemos una página, tienes que fundamentar por qué se debe hacer. Si quieres hacerlo con fines personales, es mejor que seas honesto y se lo pidas de favor a alguien que se ofrezca, pero no te escudes en el nombre de Anonymous.

- Anonymous no es tu ejército personal. No hackeamos cuentas de Facebook de ex novias, no robamos información de la empresa que te despidió, no ponemos offline la página de la tienda de tu vecindario. Tenemos cosas más importantes qué hacer.

- Usualmente aparecen muchas personas en el chat proponiendo targets (objetivos) con razones tontas, ya sean atacar webs que les caen mal, atacar paginas web de juegos en linea por abuso etc. Anonymous hace caso omiso a estas peticiones por lo que pedimos mucha seriedad en el caso.

- Gobiernos, entidades y en general cualquier organización que se oponga a la lucha por la libertad de expresión o atente contra la dignidad, el bienestar o la voluntad de los ciudadanos automáticamente se convierte en enemigo de Anonymous. Esto no significa que Anonymous tome una postura política definida. No atacamos partidos politicos, no atacamos ideologías sino acciones. Esto quiere decir que podemos atacar un gobernante por sus acciones como tal, pero no por su postura o eleccion politica. En síntesis, no propongas atacar a un partido político determinado, sino busca en sus miembros las acciones que desapruebas. Recuerda, condenamos las acciones y no las ideologias.

- En Anonymous no hay llaneros solitarios. Si no sigues estos pasos, es muy posible que Anonymous Iberoamérica se desvincule de tu operación, ya que todo se hace por consenso. Si una operación no es discutida previamente, no será validada. La única excepción son las operaciones muy riesgosas o altamente clasificadas, es decir, cuando hay un peligro real en caso de hacerla o cuando ya se tenga información delicada. Si tu operación es una de estas, contacta a un administrador para que te indique lo que se debe hacer. Estas operaciones son muy infrecuentes. También puede darse el caso de que propongas operaciones que no consistan en protestas en la Red, pide ayuda si deseas llevar a cabo una de esta naturaleza.

- Todas las operaciones conllevan un riesgo inherente de fallar por eso es muy importante coordinar los targets con los administradores del chat para que se puedan evaluar respectivamente antes de la operación. Debes tener muy en cuenta esto. En Anonymous creemos en la constancia y la paciencia, así que si una operación no llegase a tener los resultados que esperaste o prometiste, no te desanimes, puede volverse a intentar. Lo importante es que nuestra voz y la voz del pueblo sea escuchada. En ese sentido, es casi imposible fallar, ya que Anonymous es actor de primera línea en los medios alrededor del mundo.

2. Recopila información.

Busca en periódicos, revistas, la Red, blogs, pruebas de tus afirmaciones. Abre un documento de texto y junta todo, después selecciona lo más relevante y date una idea. Recuerda que tienes que explicarlo muy bien ya que Anonymous está en todo el mundo y si pones cosas que sólo entiendan en tu país será difícil que obtengas apoyo.

3. Súbelo a un pad.

Un pad es un documento en la Red que puede ser editado por varias personas al mismo tiempo. Redacta un texto base y pégalo en el pad, junto con los links. Pide ayuda a otros para que te den sus aportes. Puedes hacerlo por tu cuenta (al final de esta página te daremos algunos links útiles), o si temes que sea vandalizado, ponte en contacto con un administrador de Anonymous Iberoamérica para que te proporcione un pad con contraseña y puedas trabajar sin problemas en la redacción. Recuerda que entre más gente aporte sus ideas más completo quedará, pero no te extiendas mucho, ya que Anonymous revisa muchas operaciones diariamente y lo mejor es ser breve. No olvides guardar una copia en tu disco duro mientras lo estés redactando y borrarla en cuanto termines, por tu seguridad. No uses los chats del pad, ya que todo queda grabado, usa el chat de Anonymous y no des ningún dato personal en el pad. Si no conoces gente que pueda ayudarte, te recomendamos subir el texto base y postearlo en el foro de Anonymous Iberoamérica pidiendo que te ayuden o bien utilizando el chat. Te pedimos que lo subas primero al foro y no al blog. El blog es únicamente para operaciones ya corregidas. Piensa en un hashtag de Twitter fácil de recordar, así la operación no se pone en riesgo aunque hayan problemas de último minuto.

MUY IMPORTANTE: CUIDA LA ORTOGRAFÍA DE TU PROPUESTA. Es muy importante que no tengas faltas de ortografía, malas palabras, etcétera; esto le quita seriedad. Una propuesta buena, pero que tenga demasiadas faltas de ortografía muy posiblemente no sea ni siquiera leída.

Al final te daremos ejemplos de cómo puedes estructurar tu pad.

4. Propón targets.

Normalmente, cuando tienes una idea de operación, ya sabes a qué entidades irá dirigida tu protesta: un gobierno, una empresa, un ministerio. Para seguridad de las operaciones, lo mejor es NO COLOCAR los targets en el pad, ya que no sabes quién puede estar viendo el pad y usarlo en tu contra o sabotear la operación. Haz una lista de unos 5 potenciales objetivos, sin compartirla más que con gente de tu absoluta confianza, de ser posible no los escribas en ningún lado, sólo memoriza los objetivos posibles o compártelos con la menor cantidad de gente posible. Es buena idea que si ya tienes el pad casi terminado, te pongas en contacto con un administrador y le digas cuáles son los targets propuestos para que se puedan empezar a evaluar. Los administradores usualmente no te ayudarán a editar el pad, ya que desafortunadamente, carecemos del tiempo para ello. Es mejor pedir ayuda a la comunidad en general. Dile una fecha tentativa y el administrador te informará si la fecha está libre. Recuerda que hay algunas operaciones ya programadas, por eso es bueno hacerlo con tiempo.

Recuerda que no todos los targets son susceptibles de ser atacados. Hay algunas páginas cuya tecnología requiere otros métodos. El administrador que te atienda se encargará de revisarlos y decirte si son susceptibles o no, por eso es importante seleccionar varios targets. Toma en cuenta que hay varias operaciones en curso todo el tiempo, y la respuesta puede no ser inmediata. Mientras eso ocurre, termina tu pad.

5. Divulga.

Si ya terminaste la propuesta y el administrador te dijo que los sitios son susceptibles, divulga el link en el chat (de preferencia sube el texto terminado al foro para que no lo vandalicen) y somételo a discusión. Trata de mantenerte calmado y explicar las razones que tienes. Otros pueden pensar distinto a ti, y esto ayuda a tener mejores operaciones. Normalmente, si tu propuesta está bien fundamentada, no tendrás mayor problema. De lo contrario, pide ayuda a los otros Anons para tenerla en forma.

Ocasionalmente se presentan operaciones controversiales, en las que hay encontrados puntos de vista. Si este llegara a ser el caso con tu operación, avisa a un administrador para poner una votación y se proceda a votarla.

Si no tuviste objeciones por parte de otros, avisa a un administrador que ya está lista tu propuesta y que la subirás al blog. Una vez que una propuesta se ha subido al blog, sólo un administrador puede editarla, no lo olvides, por eso es mejor subirla cuando ya esté aprobada.

6. Súbelo al blog.

Para subir una operación al blog, asegúrate de contar con lo siguiente, de lo contrario es posible que tu propuesta sea desechada:

- Aprobación de la comunidad Anonymous.
- Fecha y hora exacta de la operación.
- El Hashtag de Twitter que usarás para la operación.
- Un flyer. Un flyer es una imagen en la que se explique muy brevemente el nombre de la operación, la hora, fecha. Debe contener el canal de IRC que estará a cargo de la operación, las cuentas de Twitter que estarán dando la información y el link de la información (normalmente la dirección del blog). Pide ayuda a otros Anons para elaborarlo si no sabes cómo.
- Un comunicado. El comunicado es una carta abierta de Anonymous explicando los motivos de su protesta. Normalmente consiste en una hoja con el texto de la propuesta y el logo de Anonymous, en formato de imagen o PDF. Si no sabes elaborarlos, pregunta en el chat.
- El link del pad (opcional). Allí puedes colocar links, nuevas ideas o darle seguimiento a la operación.
- Video (opcional). Un video ayuda a difundir la operación de manera importante. Si está dentro de tus posibilidades, te recomendamos incluir un video. Igualmente, si requieres ayuda, pregunta en el chat.
Entra al blog y en la sección "Escribe tu post" redacta el post tal y como quieres que se vea, revisa muy bien la ortografía. Nuevamente: no coloques targets y sé discreto con ellos. Los targets se anuncian minutos antes del inicio de la operación. El administrador que lleve tu propuesta se encargará de ponerse de acuerdo contigo acerca de los mismos. Ponle el tag "propuestas" y envíalo. Avisa a un administrador que ya subiste la operación. Una vez publicada en el blog, ya se puede llevar a cabo.

7. Divulga, divulga, divulga.

Con el link del post, pide ayuda al resto de la comunidad para difundirlo. Normalmente la difusión es inmediata, debido a que el blog es el medio de comunicación más fidedigno que poseemos, sin embargo, asegúrate de que la gente se entere y que el hashtag de Twitter se vaya popularizando. Con ello, estarás asegurando que más gente participe y las posibilidades de éxito aumenten.

8. El día de la operación.

Asegúrate de estar tú o alguien de tu confianza presente para ver cómo va evolucionando la operación. Estate muy atento a los posibles cambios de target y revisa las noticias que vayan saliendo al respecto. Usualmente durante las operaciones el control del chat se vuelve más difícil, por lo que será complicado que te presten atención. Lo mejor es enfocarse en la operación y seguir difundiendo. Ayuda a los nuevos y dirígelos a los motivos de la operación, así como a los consejos de seguridad. En caso de fallas o ataques de última hora, sigue al tanto por medio de Twitter. Si detectas trolls, infiltrados, agentes del gobierno o gente que coloque targets falsos, avisa de inmediato a un administrador. No reveles datos personales ni permitas que otros lo hagan. Recuerda, la seguridad somos todos.

Con esto, tendrás grandes posibilidades de éxito y podrás tener la satisfacción de ayudar en el gran cambio mundial. En caso de dudas, no olvides visitar el foro y preguntar en el canal, donde otros Anonymous estarán gustosos de ayudarte.

Links de utilidad:

Blog de Anonymous Iberoamérica

Chat de Anonymous Iberoamérica:
Blog. Sección "chat".


En el foro se cuenta con un chat de emergencia.

Utilidades.

IMPORTANTE: De ser posible crea una cuenta aparte en estas páginas. Procura no conectarlas a tus cuentas de Twitter o Facebook, ya que eso facilita tu rastreo.

Para crear pads:

Para subir PDF:

Para subir imágenes:

Para navegar anónimamente:
http://www.torproject.org (descarga el Tor Browser)

ESTRUCTURA DE UN PAD:

Nombre de la operación
Hashtag de Twitter
Fecha y hora
Canal de IRC
Twitters informativos
Blogs o páginas con la información
Link del hive o webhive
Motivos de la operación
Links informativos

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
© 2011-2015 Anonymous Iberoamérica. Some rights reserved.
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top