Anonymous Iberoamérica - Blog oficial

Qué es Anonymous

Esta pregunta tan sencilla tiene muchísimas respuestas. Lo primero que te invitamos a hacer es a documentarte y revisar varias fuentes a fin de que puedas crearte una opinión personal. Nosotros trataremos de responder la forma más neutral posible. El presente texto es necesariamente breve. Anonymous Iberoamérica está trabajando en un libro en el que se hablará a detalle de Anonymous y que estará disponible para su descarga a principios del 2012.

Anonymous es un término que se utiliza para nombrar a un superconjunto de individuos, principalmente basados en Internet, que realizan acciones más o menos concertadas de distintas variantes, con disitintos fines y con disímiles características. Es decir, el término "anónimo" conlleva precisamente esa idea: la del anonimato en Internet que permite perseguir objetivos previamente trazados con independencia de la persona física. Se da por hecho que Anonymous es una idea reciente; sin embargo, algunas personas piensan que esto existe desde tiempos inmemoriales; cuando el hombre se dio cuenta de que una colectividad de individuos sin rostro, sin características, podían alcanzar más fácilmente ciertos fines colectivos, ya se podía hablar del germen de la idea de Anonymous como tal. Gran parte de las revoluciones sociales a lo largo de la historia, de acuerdo a este supuesto, habrán sido frutos de este modo de pensar colectivo y dinámico. No obstante, la existencia de Anonymous en un sentido contemporáneo está íntimamente ligada a la existencia de Internet y en particular a un sitio de imágenes que es uno de los más populares de la Red: 4chan.

4chan: la cuna de Anonymous.

4chan fue lanzado el 1 de octubre del 2003, originalmente como un foro de imágenes muy similar a Futaba, de origen japonés. 4chan ha sido cuna de algunos de los memes de Internet más recordados: el "rickrolling", el "PUDDI PUDDI PUDDI", el "over 9000" y otros tantos vieron su nacimiento en este sitio, que es uno de los primeros que permitió el ingreso a posteadores anónimos, una novedad en ese tiempo. Un usuario que postee cosas sin especificar un nickname aparece como "Anonymous". Una visita a 4chan puede comprobar que la inmensa mayoría de usuarios que comparten imágenes aparecen de este modo. Pero 4chan es mucho más que un posteador de imágenes: 4chan, y especialmente el subforo /b/, son lugares donde uno puede hallar toda clase de información, opiniones, temas, que no siempre son políticamente correctos y en los que existe un inmenso intercambio de puntos de vista.

Las primeras acciones de las que existen noticia como "Anonymous" datan de principios del año 2004, es decir, casi en seguida de la apertura de 4chan. Normalmente se trataban de pequeños escarceos contra páginas web, posts tipo spam en foros, bromas pesadas a usuarios de otras páginas y situaciones similares. Pero llegó el año 2006.

El Gran Habbo Raid del 2006.

Primeras acciones de Anonymous.

Ese año, un miembro de 4chan posteó la noticia de que a un infante se le había negado el acceso a una piscina en California debido a que era portador del VIH. El incipiente Anonymous tuvo la idea de ingresar a Habbo Hotel y utilizar un disfraz distintivo (un hombre de color con traje y peinado estilo afro) para bloquear el acceso a la piscina (un juego de palabras con la frase POOL IS CLOSED DUE TO AIDS), así como de efectuar formaciones en forma de cruz esvástica y llenar de spam los canales, lo que motivó ser expulsados de Habbo y el avatar en cuestión baneado, tras lo cual los usuarios se quejaron de racismo. De acuerdo a uno de los participantes en ese raid, "hasta ese momento, no comprendíamos el poderío que podíamos tener con el simple hecho de organizarnos y decidimos enfocarnos en fortalecer ese poderío".

A finales del 2006, se llevó a cabo lo que se puede considerar como la primera acción deliberada de Anonymous en contra de una entidad en específico y en forma de ataque de denegación de servicio: el blanco elegido fue Hal Turner, un locutor radiofónico que difundía ideas acerca de la supremacía aria. Durante diciembre de ese año y enero del 2007 el sitio de Turner fue blanco de cientos de miles de peticiones de acceso que, finalmente, redundaron en cuentas de hosting impagables y la destrucción de facto del sitio. Turner intentó demandar a 4chan, pero al no haber un individuo en específico a quién demandar, esta denuncia fue desestimada. En diciembre de ese año, Chris Forcand, un pederasta canadiense que obtenía sus víctimas a través de Internet, fue rastreado y fue llevado ante la justicia por miembros de Anonymous, que obtuvieron sus datos personales y los proporcionaron a la policía. De este tiempo data el uso de la máscara de Guy Fawkes, como forma de identificación y como forma de proteger la identidad de los participantes. Una interesante explicación del uso de la máscara puede hallarse aquí.

El 14 de enero del 2008, una entrevista a Tom Cruise que la iglesia de la Cienciología utilizaba como material de adoctrinamiento fue filtrado a YouTube, lo cual motivó que el sitio fuese demandado por la Cienciología bajo la premisa del Copyright. La respuesta de Anonymous no se hizo esperar. Siete días después, un usuario subió un video en el que se daba inicio al Project Chanology y se invitaba a todo aquel que quisiera participar a enviar faxes en negro, a hacer llamadas de broma, a ordenar docenas de pizzas a las direcciones de la iglesia en su área y se advertía que estos ataques continuarían, específicamente cuando el 10 de febrero de ese año se realizase una protesta global en nombre de la libertad de expresión. Muchos acudieron con las máscaras puestas, y, al realizar estas en propiedad pública, fue muy difícil ejercer acción alguna en contra de los participantes. En Iberoamérica, las protestas más importantes se llevaron a cabo en Buenos Aires y Madrid. Los sitios web de la Iglesia de la Cienciología fueron sistemáticamente atacados, las líneas telefónicas colapsadas y, algo muy importante, no se efectuaron actos de vandalismo, simplemente protestas pacíficas, algo que ha sido una directriz muy importante desde ese momento. La Iglesia de la Cienciología no ha dejado de ser objetivo de Anonymous desde entonces, y esporádicamente se suelen realizar protestas contra ella.

A lo largo del 2008 y el 2009, Anonymous efectuó muy diversos ataques contra entidades que de uno u otro modo afectaban la libertad en la Red. No podemos ennumerarlas todas; baste decir que en esos dos años Anonymous estableció su lugar como el vigilante de Internet y acuñó gran parte de su filosofía. Frases como "We are Legion", "The Final Boss of the Internets", "Hackers on Steroids" y "United As One, Divided By Zero" datan de este periodo. Los ataques se volvieron más sofisticados, incluyendo defacements y denegaciones de servicio más allá de la simple visita a los sitios: se comenzaron a utilizar programas especializados en llevar a cabo esta tarea. Anonymous comenzó a ser objeto de análisis periodísticos, sobre todo debido a una de sus principales premisas: el anonimato y su descentralización. Muchos Anonymous siguieron utilizando 4chan para la planeación de los objetivos, mientras que grupos como Why We Protest comenzaron a instaurar el uso de redes propias y servidores autónomos. Sin embargo, hasta este punto, estaba más o menos circunscrito a los usuarios que ya tenían cierto nivel de experiencia y que supieran los "códigos" de la subcultura. No se invitaba al público en general, lo que ayudaba a mantener cierto misticismo. De esta época datan los primeros objetivos políticamente motivados, como ataques contra el gobierno iraní y australiano, así como la convención de nombrar a las acciones como "Operaciones" y colocarles nombres, a semejanza de las operaciones bélicas en el ámbito mundial.

Operation: Payback.

A diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa, esta operación no comenzó con Wikileaks. El origen de Operation Payback (Operación Venganza) tuvo lugar en agosto del 2010, cuando trascendió que diversas compañías del llamado Bollywood (cine de la India) habían contratado a una empresa llamada Aiplex Software con el fin de efectuar ataques DDoS contra sitios que habían hecho caso omiso de peticiones de bajar material de la Red que, a decir de ellos, infringía derechos de autor. Anonymous subió un video donde se animaba a tomar represalias contra Aiplex y otras entidades legales, empresariales y artísticas que secundaban la iniciativa primordial, manteniéndose hasta bien entrado noviembre del 2010. Para este fin, se creó AnonOps, una red de Anonymous dedicada especifícamente a las operaciones, AnonNews, un sitio dedicado a recopilar los comunicados y Radio Payback, la estación de radio de Anonymous.

Y llegamos a Wikileaks.

Operation Avenge Assange.

Wikileaks es un sitio web que se dedica a divulgar información proporcionada por fuentes anónimas, habiendo publicado documentos de enorme importancia política. El 28 de noviembre del 2010, anunció que, conjuntamente con 5 de los principales diarios del mundo (El País, Der Spiegel, The Guardian, Le Monde y The New York Times), daría a conocer 251,287 cables diplomáticos del gobierno de Estados Unidos por etapas, algunos de naturaleza bastante delicada. En respuesta, se suscitaron reacciones de diversa índole dirigidas ante todo hacia Julian Assange, su fundador, y el soldado Bradley Manning, acusado de sustraer esta información durante su estancia en una base iraquí, entre ellas la acusación  de abuso sexual por parte de dos personas, la negativa de corporaciones como MasterCard y Visa a permitir el funcionamiento del esquema de donaciones, y por supuesto no podemos olvidar los ataques de un hacker llamado th3j3st3r hacia la página de Wikileaks. La respuesta de Anonymous fue la de convocar ataques de denegación de servicio masivos contra PostFinance (banco suizo), Aklagare (los fiscales del caso Assange) y los más recordados, los legendarios ataques contra PayPal, Visa y MasterCard, que mantuvieron básicamente en jaque al sistema financiero mundial durante varios días. La respuesta de la gente fue inmensa: decenas de miles de voluntarios prestaron su ancho de banda, sus computadoras, su tiempo y sus esfuerzos para lograr estos objetivos. Es verdad que Anonymous ya tenía bien establecida su fama de una entidad con la que es mejor no meterse, pero, desde Operation Payback, simplemente saltó directamente a los titulares y provocó que cualquier acción de Anonymous, ya sea real o propuesta, sea tomada muy en cuenta por medios y gobiernos. Los medios reportaban en tiempo real lo que ocurría a medida que los sitios iban cayendo: en la parte más intensa de la operación el servidor de AnonOps colapsó debido a la ingente cantidad de usuarios conectados. Es cuando Anonymous comenzó a representar una seria amenaza para los gobiernos y empresas, y empezaron a tomárselo en serio.



Aquí hay un listado completo de aquellos legendarios días y sus resultados. Hoy en día, la inmensa mayoría de los administradores de Anonymous son gente que dio sus primeros pasos durante la Operación Avenge Assange, algunos inclusive desde antes.

De esta época datan ataques contra el gobierno de Zimbabue, el ataque al partido irlandés Fine Gael, y una operación trascendental: la #OpTunisia, en la que grupos como Telecomix y el People's Liberation Front unieron sus esfuerzos para dar a conocer al mundo la verdadera situación de la Primavera Árabe, aun antes de que esta comenzara.



El primer fin de semana de febrero del 2011, Aaron Barr, el presidente ejecutivo de HBGary Federal, una compañía de seguridad con fuertes nexos hacia el FBI y la CIA, anunció que se había infiltrado exitosamente en Anonymous y que tenía información privilegiada (lo que se denomina "doxeo") de sus miembros más prominentes, debido a su apoyo a Wikileaks. La respuesta de Anonymous fue, quizá, la respuesta más agresiva de que se tenga noticia hacia un individuo: el sitio de HBGary fue dado de baja, defaceado, se le sustrajeron 68 000 correos electrónicos (algunos de importancia tremenda), sus líneas de fax colapsadas, sus discos duros borrados y hasta las líneas telefónicas arruinadas. La cuenta de Twitter de Aaron Barr fue secuestrada y se publicaron sus datos personales. Esto, obviamente, redundó en la absoluta falta de credibilidad de la empresa de seguridad y el consecuente despido de Barr, así como el descubrimiento de Stuxnet, un software maligno diseñado con el fin de sustraer información de activistas y otras amenazas en línea.

Poco más de una semana después, Anonymous destrozó la infraestructura informática de la Iglesia bautista de Westboro, en respuesta a un desplegado de esta en contra del grupo en términos bastante ofensivos.

Otras acciones significativas del 2011 fueron los ataques contra el Bank of America y el controversial ataque a la Playstation Network de Sony, en el que se sustrajo información y se dio de baja el sitio; sin embargo, las pruebas de que Anonymous haya provocado la caída del servicio por dos semanas no han demostrado que Anonymous fuese el causante y apuntan más bien a un autosabotaje de la compañía con miras a crear mala propaganda, una constante en todo movimiento de índole subversiva. Podría decirse que a partir de este ataque a la PSN, Anonymous tomó una actitud más cautelosa hacia las acciones a realizarse.



Fue en este tiempo cuando Anonymous fue objeto de graves ataques a su infraestructura, de los que afortunadamente salió casi ileso. El notorio caso de Ryan Cleary, un administrador de AnonOps que efectuó un acto de traición y de abuso de confianza (según él, en protesta por la "excesiva centralización" de Anonymous en esas fechas) al deshabilitar uno de los sitios y comprometer la red IRC, así como publicar las IPs de varios usuarios en Internet, casi hizo parecer que se desmoronaría. También hubieron delatores, descubrimiento de informantes y ataques sistemáticos a redes e infraestructuras propias, así como variadas noticias de arrestos de miembros. Desde ese momento, fue considerado poco prudente el concentrar grandes ataques, y más bien centrarse en pequeñas células regionales con organización más o menos centralizada, a fin de evitar sabotajes por parte de infiltrados, una técnica que ha demostrado una vez más lo poco susceptible que resulta el conglomerado ante las estrategias disuasivas de los gobiernos y los enemigos de Anonymous.

Desde entonces, se han organizado diversos ataques, aunque la enorme cantidad de los mismos imposibilitan muchas veces seguirle la pista a todos. Ya no es posible definir un lugar, un sitio o una cuenta como el medio principal de información, la descentralización ha sido llevada a cauces nunca vistos y se cree que esta tendencia continuará por algún tiempo. Existen diversas facciones dentro de Anonymous, si bien algunas han tenido mayor éxito que otras, la mayoría conserva cierta cohesión y comunicación con el resto. Esto ha privilegiado la credibilidad sobre la jerarquía administrativa, por lo que las páginas se esfuerzan en dar información creíble y certera a fin de evitar la pérdida de la misma. Anonymous está presente en todo lugar, es ya un actor insoslayable de primera línea en todo el mundo, y todo parece apuntar a que seguirá con nosotros muchísimo más tiempo.

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
© 2011-2015 Anonymous Iberoamérica. Some rights reserved.
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top