TARGET: www.mineducacion.gov.co
HIVE: loic.anonworld.net 6667 #loic
IRC: irc.anonworld.net #hispano
(Clic para agrandar)
ANONYMOUS COLOMBIA BRINDA SU APOYO A LAS UNIVERSIDADES.
Fecha: Sabado 10 Am
Comunicado:
Importante!
Debemos conocer el porqué de esta operación y entender por qué debe ser ecuánime nuestro apoyo al estudiantado Colombiano, para esto aquí está toda la información completa tómese el tiempo, para eso se publica con anterioridad.
2.Coloca tu grano de arena, Únete y participa, aquí está la guía para la acción, si algo no entiendes no dudes en preguntar en el Facebook oficial (https://www.facebook.com/OpColombia).
Encontraras la herramienta necesaria para ayudar en esta protesta, como usarla y la resolución de todas las dudas que tengas AQUI http://goo.gl/uz8Ur
Advertencia: Algunos antivirus por obvias razones en asocio con las multinacionales que Anonymous ha atacado reconocen el LOIC (herramienta a usar para nuestra protesta) Como un VIRUS. Pero no lo es, el legado es claro en la trayectoria de Anonymous. Descárgalo tranquilo y participa en la colmena!
TARGET: Nuestro Objetivo
STATUS: APUNTADO Y EN ESPERA!
REFORMA A LEY 30 DE 1992
PRIVATIZACIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS
La ley 30 de 1992 que rige la educación superior en Colombia pretende ser modificada por el gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos, para que los entes privados administren las universidades públicas. Es decir, quiere crear universidades con ánimo de lucro, eso significa que todo lo que genere la universidad será para algunos empresarios extranjeros por lo tanto el gobierno ya no invertirá más en las universidades publicas.
La pelea de hace muchos años en las universidades públicas se centran en impedir que los artículos 86 y 87, se modifiquen porque estos, en cierta forma, garantizan un aumento obligatorio en el presupuesto que no depende del gobierno de turno.
La Ministra de Educación María Fernanda Campo (experta en finanzas y, por lo tanto, conocedora de los modelos neoliberales) presentó la propuesta en la que, según ella, busca mejorar la calidad educativa (termino que nunca define) en aumentar las fuentes de recursos para las instituciones, promover el ingreso y la permanencia de los estudiantes. Todo amparado en la idea de que los cambios estructurales que ha tenido el sistema colombiano en estos 18 años provocan que la original Ley 30 no sea viable.
La Reforma también plantea la inversión privada en la educación pública. Esto se justifica por el hecho de que los recursos públicos son limitados y no suficientes. La idea es legalizar la creación de alianzas público-privadas, para que el sector privado pueda hacer inversiones directas al sector público para desarrollar unidades específicas de negocio.
Hasta ahora solo se permiten donaciones a la universidad pública, ahora serán inversiones ¿Qué significa esto? "la educación será con ánimo de lucro" lo que provoca que la educación se rija por las leyes del mercado (oferta y demanda), es decir, se invita a los capitales nacionales y extranjeros a invertir en el negocio de la educación. Y si entra capital privado a las universidades, este debe asegurar su rentabilidad y por ende que no se vulneren las inversiones o promover métodos que lo controlen.
Entonces, pongamos un ejemplo, una universidad necesita un laboratorio; un empresario lo financia pero le cobra por su uso, se lleva una parte de las utilidades y puede incluso definir el curso de la investigación (esto viola la autonomía universitaria, esta autonomía es la que permite la libre decisión de la universidad pública de distribuir sus recursos…con la entrada de la empresa privada esto se perderá).
Las carreras tendrán precios de matricula diferenciales que dependerán de los costos que implican, de la capacidad de pago (demanda) y de la oferta por parte de las universidades.
Entonces, por ejemplo, seguramente alguien de estrato medio y/o bajo no podrá estudiar medicina ya que sus costos serán altos…y se verá obligado a elegir una carrera de menor costo, oferta y calidad.
Además, el presupuesto también será destinado para las instituciones privadas, ya sea por bolsas concursables, inyecciones directas de dinero o indirectamente por medio de los créditos del ICETEX.
Por último, "la idea de globalizar la educación" propuesta por la ministra, generara la homogenización de los programas en la educación superior (tanto en el sector público como el privado) perdiéndose así la autonomía nacional en cuanto a lo que en verdad el país necesita aprender e investigar.
Bajo esa lógica la idea de la educación como derecho se elimina de tajo y da paso a la idea de la educación como negocio, y así mismo, como privilegio de quienes puedan acceder a él en su idea de educación estratificada. Solo una élite puede acceder a la educación de calidad por lo que el aumento de cobertura como argumento se vuelve una falacia que encubre el verdadero problema de inequidad en educación. Con esta Nueva ley se continúa condenando a la gente de a pie a la ignorancia, la cultura de la sumisión y la mediocridad.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. La Nueva ley de Educación Superior (reforma a la ley 30) obedece a un esquema de educación para un país en el que la creación y la propuesta desde el saber universitario, quedan supeditados a los designios de las lógicas de la empresa privada. En otras palabras, el Ministerio de educacion está construyendo una educación para el trabajo -mercado laboral-, es decir, un trabajo alienado por políticas de inequidad laboral, mano de obra barata, y sumisión al capital extranjero, y no una educación para la creación de ciencia, tecnología y cultura para un país soberano, con un trabajo digno y equitativo, con acceso, calidad y cobertura para toda la sociedad. acorde con sus necesidades.
Frente al debate del punto anterior es importante mencionar que no es un ataque contra la educación técnica, la educación técnica es completamente pertinente y necesaria en cualquier país, pero una educación técnica de calidad -igual que la educación profesional-. Por lo que se destaca la educación técnica no es por ser educación para el mercado laboral sino por ser educación de los "oficios", destrezas y habilidades bajo ciertas disciplinas que se depuran en prácticas. Toda la educación es para cierto tipo de trabajo, el problema es cual es la idea de trabajo, un trabajo alienante direccionado y comprado de antemano por la empresa privada, o un trabajo creativo que permita un desarrollo endógeno del país...
2. El gobierno nacional con esta propuesta de ley, termina de sistematizar en la educación superior, la lógica de estratificación y segregación en la Educación Superior, antes estructurada en la educación básica y media, en donde quien posee recursos puede acceder a una buena educación de calidad, y quien no los posee está destinado a una mala educación, y a entrar en línea directa a ser mano de obra barata después de pasar por una educación de garage con un enfoque netamente técnico de mala calidad -a esto apunta la idea de universidades con ánimo de lucro-.
3. Se violenta directamente la autonomía universitaria (Art 69 ), principio esencial de las universidades con tres mecanismos: 1. Desfinanciar la universidad a partir de negarle los recursos públicos necesarios y controlar los ya existentes bajo un sistema de vigilancia y castigo, 2. Obligar a la universidad a plegarse a la empresa privada para subsistir en lo financiero, conduciendo de esta manera a que la empresa, no la sociedad, se convierta en actor fundametal de la producción del saber, cercenando de esta manera la autonomía académica, 3. Hacer funcional a la universidad al proyecto político del gobierno de Juan Manuel Santos de las 5 locomotoras haciendo de la universidad un espacio promotor de su política de expropiación de los recursos naturales (lease PND 2010-2014). La autonomía se reconoce entre otras cosas porque la universidad no puede sufrir las injerencias directas ideológicas y políticas de los gobiernos de turno. La universidad no es el instrumento político de algún gobierno, sino la conciencia crítica de la nación.
4. Se instituye en la ley y en la práctica (como ha venido sucediendo desde hace varios años) el negocio de la educación. Bajo esa lógica la idea de la educación como derecho se elimina de tajo y da paso a la idea de la educación como negocio, y así mismo, como privilegio de quienes puedan acceder a él en su idea de educación estratificada. Solo una élite puede acceder a la educación de calidad por lo que el aumento de cobertura como argumento se vuelve una falacia que encubre el verdadero problema de inequidad en educación. Con esta Nueva ley se continúa condenando a la gente de a pie a la ignorancia, la cultura de la sumisión y la mediocridad.
La educación de calidad exige presupuestos, mientras la educacion para el mercado y los grandes empresarios necesita ejercitos de gente eficientes que no critiquen ni hagan valer los derechos de por si precarios en Colombia.
Si entra capital privado a las universidades, este debe asegurar su rentabilidad y por ende que no se vulneren las inversiones o promover métodos que lo controlen.
Se han instalado sistemas de seguridad de alta tegnologia para controlar y seguir los comportamientos que alteren el orden acompañados por la implementación de códigos de conducta y convivencia que coartan la libre expresión y dan paso han vulnerado los derechos civiles y politicos.
La propuesta de reforma no aborda el problema fundamental de una nueva concepción de Universidad Pública en Colombia, pero sí lo hace para disolver el actual modelo universitario público.
La lógica del nuevo aparato de servicios educativos se une a la política de inversión extranjera y en tal sentido hay que comprender su armonización e internacionalización. La estandarización es con el fin de precisar los costos de los programas académicos, incluidos los de pregrado. Será un saber al servicio de la producción que establece el neoliberalismo, no necesariamente la que necesita el país.
We are Anonymous
We are Legion.
0 comentarios