"Quiero ver un Internet abierto, que funcione bien a nivel internacional y no dependa de los países", confesó el creador de Internet, Tim Berners-Lee.
Al mismo tiempo dijo que a pesar de que esta apertura tiene cierta relación con el control de los monopolios comerciales de Internet, tales como motores de búsqueda y redes sociales, el mayor peligro radica en que Internet ahora está "balcanizado", es decir, fragmentado. Berners-Lee indicó que gobiernos, periodistas y la sociedad entera debe prestar más atención a este aspecto debido a que el ritmo de los cambios en este campo se está acelerando. Con respecto a los monopolios, al especialista le preocupa "la dependencia de las grandes empresas y de un gran servidor", algo que inhibe la innovación, pero indica que la competencia ha resuelto históricamente este asunto y seguirá haciéndolo.
Además, Berners-Lee subrayó la necesidad de trabajar para limitar la influencia de las autoridades sobre la Red global. Y en este contexto reiteró la necesidad de proteger a los informantes como Edward Snowden, que reveló información vulnerable, "ya que tienen este rol en la sociedad".
Pero aún más, señaló la importancia de los piratas informáticos. "Esta es una cultura muy especial, es importante que la comunidad de 'geeks' se responsabilice y piense lo que puede hacer. Necesitamos nuevas voces que sean capaces de resistir al Gobierno", enfatizó.
0 comentarios