Anonymous Iberoamérica - Blog oficial

domingo, 9 de octubre de 2011

Operación #AndesLibres II Fase - Perú/Chile

Post de usuario

Operación #AndesLibres II Fase - Perú/Chile

TPPA: Mordaza contra la libertad o impunidad para las operadoras.


Algo de historia. En los 90, en los tiempos del módem telefónico se inicia la batalla por la tarifa plana para la conexión a internet, a fin de impulsar el desarrollo de una cultura basada en internet aquí en Perú y como no, el desarrollo comercial del mismo (páginas como Rosatel desafiaron las limitaciones y se embarcaron en la aventura del comercio electrónico aquí). En 1999, el desaparecido congresista Daniel Estrada presenta esta moción en el parlamento; la respuesta es conocida, la moción termina suspendida y olvidada. 3 años después la tarifa plana llegó forzosamente con los planes de banda ancha (Cable módem, ADSL, fibra óptica...).

Esto nos sitúa en la primera parte de esta nota, la terquedad de las operadoras de telecomunicaciones (El oligopolio formado por América Móvil, aka Claro, Movistar, Nextel y Velatel, aka Go Movil) en volver a los tarifarios del pasado, limitando los planes de acuerdo a la cantidad de datos. Esto no tendría nada de raro de no ser porque lo hacen limitando a los planes de tarifa plana existentes (ver http://www.elmorsa.pe/2010/12/09/speedygate/ ) o sencillamente, dejando sin una opción de plan ilimitado.

Esto afecta al usuario en dos sentidos, el costo de conexión y un mayor control al usuario, al emplear proxies transparentes o reglas muy estrictas a fin de controlar el contenido que pasen por esas redes, pudiendo interferir en servicios "competidores" (como el Skype u otras aplicaciones VoIP), redes p2p (http://es.scribd.com/doc/47632593/clarogatepdf), hasta el bloqueo o trabado intencional a ciertos sitios (http://www.checkupdown.com/status/E413_es.html ).

La segunda parte de esto nos ubica en el tratado transpacífico (TPPA o TPP), ya mencionado en AndesLibre. Para quienes apenas leen sobre esto, citamos algunos textos del mismo gracias a la filtración hecha por Knowledge Ecology International (http://keionline.org/node/1091 ) en Marzo pasado.

Página 32, cláusula A:

"legal incentives for service providers to cooperate with copyright owners in deterring the unauthorized storage and transmission of copyrighted materials"


Tal  como lo leen, van a incentivar a los proveedores de información (que puede ser un ISP o un courier) para que actúen en pro de sus intereses. Eso implica también que si ordenan seguimientos o penalidades a los usuarios lo harán sin más.

 Página 34, parte VII:

"Eligibility for the limitations in this subparagraph may not be conditioned on the service provider monitoring its service, or affirmatively seeking facts indicating infringing activity, except to the extent consistent with such technical measures".

Da funciones de “vigilancia” a los ISP para según ellos, buscar “infractores” y eso no puede ser discutido (salvo excepciones demasiado enredadas).

Página 35, parte XI:

''Each Party shall establish an administrative or judicial procedure enabling copyright owners who have given effective notification of claimed infringement to obtain expeditiously from a service provider information in its possession identifying the alleged infringer.''


Quiere decir que los “dueños de derechos” obtienen autorización  judicial para pedir información a un ISP sobre “potenciales infractores”, lo cual puede ser para identificar a un pirata en la red, o hacer negocio con cartas notariales (léase extorsión).

Los tres puestos corresponden al artículo 16 (SPECIAL MEASURES RELATING TO ENFORCEMENT IN THE DIGITAL ENVIRONMENT)

¿Que relación guarda el TPPA con la ambición de las operadoras? Las tres cláusulas mencionadas les otorgan incentivos para hacer todo lo que en estos momentos andan haciendo contra el usuario: limitaciones, bloqueos, penalidades, solo que legalizados gracias al tratado. En pocas palabras, IMPUNIDAD para las operadoras y esbirros leales para la mafia del copyright (además de ser un favor para el gobierno de turno).

Y esta realidad no solo es peruana, Chile al igual que nosotros viene enfrentando el secretismo de las operaciones (http://www.derechosdigitales.org/2011/07/30/relaciones-exteriores-deniega-acceso-al-texto-del-tpp/ ) y las mismas medidas.

De acuerdo a la poca info existente en el MINCETUR (http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=3823 ), la última ronda se hará en Perú entre el 24 y el 28 de Octubre. Es una carrera contra el reloj dar esfuerzos para evitar este funesto tratado, blindado por dos gobiernos consecutivos y que tiene a un grupo de malas empresas aguardando su firma para seguir abusando del consumidor con total impunidad.

A veces es necesario quebrantar una regla para defender las pocas libertades que tenemos. El conocimiento es libre. El acceso a la información es un derecho.


Somos Anonymous.

Somos Legión.

No perdonamos.

No olvidamos.

Espérennos.

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

1 comentarios

  1. Yo soy cliente de claro Chile y tengo un plan de datos literalmente ilimitado quiero decir nunca me baja la velocidad por mas que descarge y descarge datos pero después del cierre de los planes ilimitados (ya no se venden mas) el internet se ha vuelto muy lento

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
© 2011-2015 Anonymous Iberoamérica. Some rights reserved.
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top