Anonymous Iberoamérica - Blog oficial

sábado, 29 de marzo de 2014

#Anonymous: Entérate qué hay detrás de nuestra red de ciberactivistas

"Ésta no es una máscara, es nuestro verdadero rostro"


¿Conocías algo llamado "Bahréin"? En árabe significa "reino de los dos mares". Hace un tiempo sitios de la Fórmula 1 eran bloqueados por Anonymous. ¿Por qué? “las autoridades de la Fórmula 1 conocían bien la situación de los derechos humanos en Bahréin y de todas formas decidieron contribuir al régimen de opresión de los civiles, y serán castigadas”, declaramos en el colectivo.

Y así fue: fue imposible entrar en ambos sitios web: la protesta alcanzó su preciado éxito, ahora conocemos algo llamado "Bahréin", sabemos que se trata de un reino árabe y que parte del pueblo exigía el fin de la monarquía.


Los "anónimos" somos la llama de los que ocupan Wall Street en EEUU, vivimos en las entrañas del movimiento 15M en España, somos parte de la juventud que protesta en Grecia, o de los desempleados en Irlanda: no hay una lógica territorial, hacemos nuestros hechizos hackers en Internet, invadimos YouTube, Facebook, Twitter, Google, nos hacemos escuchar, a veces detrás de una máscara, a veces dando la cara y poniendo el cuerpo.

Todo ocurre ya mismo: una cadena humana formada por una especie de instinto animal; similar al de las hormigas vamos forjando "ciberataques" alrededor del mundo, sincronizados, anónimos. ¿Cómo pudo un "grupo de gente" formado por diversión, convertirse en uno de los "personajes" más influyentes del mundo según un artículo de Times?

Es casi imposible no enterarse de alguna protesta de nuestro misterioso grupo de "ciberactivistas" sin líderes ni instancias de control. En este artículo pretendemos explicar un poco más de qué se trata, cuál es nuestra historia y cuáles fueron o son nuestras movidas más destacadas.

Historia de su denominación

Como casi todas las cosas interesantes o "rupturistas", el nombre Anonymous surgió de las hormonas juveniles: sitios en internet como www.4chan.org, permiten agregar imágenes y comentarios de un modo muy fácil. Como generalmente los usuarios no se identifican con su nombre, el sistema los llama "Anonymous".

Se utilizaba y se sigue utilizando, en parte, para incluir fotos o dibujos de "mujeres sexys y hermosas", siendo predominante la cultura japonesa, los anime, manga, los videojuegos, ¿cosas de adolescentes? Algo así.

La combinación entre la libertad de expresión que permite Internet, las ideas de hackers como Richard Stallman (padre del movimiento del Software Libre) y la crisis económica mundial, dio como resultado explosivo esta idea de un grupo descontracturado, sin líderes, que busca la diversión pero al mismo tiempo pretende que el mundo sea un lugar más democrático, justo, libre o fraternal.


Hace 2 años, 2012, el mismo Richard Stallman recibió personalmente un correo manifestando que él había sido una de nuestras principales inspiraciones, pero antes de que Anonymous se convirtiera en un meme o fenómeno de Internet, existían grupos de hackers y no tan hackers que estaban actuando o esperando el momento exacto para actuar. Si Anonymous no hubiera existido como idea casi de "marca", "franquicia" o "movimiento social", de todos modos hubiéramos presenciado protestas en las calles y sitios de Internet realizadas por diversos grupos.

El orígen de la máscara

El surgimiento de los símbolos y medios de Anonymous no puede desprenderse del mundo de las historias e historietas, de los héroes populares, de los superhéroes ahora ya digitales.

Guy Fawkes fue un católico inglés que participó de la frustrada "Conspiración de la Pólvora" en el año 1606. Él y un grupo de católicos romanos, descontentos por las severas medidas represivas del rey Jácobo I, pretendían hacer explotar la Cámara de los Lores donde se reunirían el monarca, su familia y la aristocracia de más alta alcurnia de aquel régimen. Hawke fue descubierto "in fraganti" por los emisarios de Jácobo, en una cripta por debajo de la mencionada cámara. Lo hallaron con barriles de pólvora a punto de detonarse.

¿Y dónde está la gracia entonces, de este frustrado incidente?

Su mayor mérito recae en que pese a ser torturado y azotado por días, jamás reveló los nombres de otros conspiradores. Después fue ejecutado en Westminster y descuartizado para advertir a otros "traidores".

La representación en máscara de Fawkes apareció por primera vez en la historieta “V de Vendetta” de Allan Moore, ilustrado por David Lloyd.


En ella, el enmascarado “V” es un anarquista y revolucionario (¡cualquier similitud con nuestra forma de actuar es pura coincidencia!) que incita a los ciudadanos a derrocar a un gobierno de ultraderecha fascista (cualquier similitud con la dictadura de los mercados y de los nuevos "nazis" que antes quemaban libros y ahora películas y música, es "pura coincidencia") que controla a la población mediante un poderoso aparato gubernamental, propagandístico y tecnológico.

Ya durante el año 2006, la adaptación de la historia de Moore es precisamente el filme “V de Vendetta” producido por los hermanos Wachowski y protagonizada por Natalie Portman como Evey Hammond, la incondicional compañera del protagonista “V”.


Sin lugar a dudas Anonymous es una expresión de lo malo y bueno del momento que atravesamos. Estamos juntos, expresándonos y participando activamente en acciones concretas que no sólo demuestran nuestro desacuerdo con lo que sucede. Cambian el rumbo en el que vamos y demostramos a los que generan ésta situación para dónde queremos ir y algo mejor: que no vamos a dejar que hagan lo que les plazca. Todavía tenemos un rumbo incipiente y podemos conservar o no nuestro nombre, pero cualquiera sea el caso: hay que sumarse como algo más que un espectador. Para ser parte de Anonymous sólo hace falta querer serlo. Todos somos anónimos. El conocimiento debe ser libre.

We are all Anonymous. Knowledge must be free.

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

1 comentarios

  1. Are you looking for free Facebook Followers?
    Did you know you can get them ON AUTO-PILOT AND ABSOLUTELY FREE by registering on Like 4 Like?

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
© 2011-2015 Anonymous Iberoamérica. Some rights reserved.
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top