Anonymous Iberoamérica - Blog oficial

martes, 3 de febrero de 2015

5 tecnologías que usas a diario y se utilizan para espiarte


Desde que el ex CIA Edward Joseph Snowden le enseñó al mundo la verdad sobre la vigilancia y el espionaje masivo mediante dispositivos electrónicos por parte de las autoridades de EE.UU., el clásico cliché de los agentes llegando a los hogares en un coche de ventanas oscuras, de traje y de lentes negros para interrogar a los civiles, ha vuelto a instalarse en el imaginario común de la gente. De cierto modo, Snowden no hizo más que confirmar algo que ya todos sabíamos en cuestión: la tecnología es el enemigo de nuestra privacidad y efectivamente, en mayor o en menor medida, Estados Unidos espía a quién sabe cuántas personas alrededor del mundo.

La imaginación no tiene límites y mucho de lo que se ha dicho sobre el tema es falso o exagerado, sin embargo, el hecho de que la privacidad de millones de personas en el mundo entero sea tan vulnerable y se encuentra a tan sólo a unos pocos clics de distancia, en forma de datos, es totalmente real. Hoy voy a enseñarte 5 tecnologías que usas a diario con las que otros pueden espiarte, no sólo por agentes secretos superfluos, sino también por piratas informáticos desde cualquier parte del mundo o bien tu vecino con los conocimientos adecuados. ¡Ah, sí! El recorrido no es apto para paranoicos esquizofrénicos conspiratorios en persecución.

Las lámparas de la calle


Cualquiera que sepa valorar la libertad y la privacidad de los individuos estará totalmente en desacuerdo con el proyecto Intellistreets, el cual consta de un nuevo sistema de alumbrado público inalámbrico que opera de forma remota. Los faroles cuentan con cámaras de vídeo, micrófonos y sistemas de comunicación que brindan información en tiempo real, audio y video a una central. Si bien el proyecto busca mejorar la seguridad pública y mejorar los controles de tráfico, no es difícil entender que un paseo por la ciudad jamás volverá a ser lo mismo. Intellistreets ya está funcionando en diversas ciudades del mundo, especialmente en Norteamérica y Europa, aunque la idea de expandir y masificar el sistema cuan posible sea ya no falta.

Smartphones


Los smartphones o teléfonos inteligentes son la gran sensación en telefonía móvil de los últimos años. Prácticamente son computadoras de bolsillo, con una enorme capacidad para el almacenamiento y la transferencia de datos, casi que con todas las posibilidades de una computadora (muchas veces reemplazando a éstas) y también las de cualquier teléfono convencional. Algo que de seguro ni te enteraste (no sea cosa que ya no quieras un smartphone), es que éste dispositivo electrónico también puede funcionar como un espía móvil de bolsillo.

Así lo aseguró Jacob Appelbaum, uno de los hackers más conocidos a nivel mundial, periodista e investigador independiente experto en seguridad informática. En una entrevista reciente, en la Agencia de Seguridad Nacional de Alemania, Appelbaum explicó cómo por ejemplo un iPhone (el smartphone más vendido en el mundo), puede controlarse mediante un software malicioso (DROPOUTJEEP), del cual se puede extraer toda clase de datos, en todos los formatos y hasta en tiempo real.

Computadoras


Dejando de lado la cuestión de los navegadores, las llamadas “huellas digitales” y las redes sociales, a partir de las cuales cualquiera puede conocer todo acerca de quien sea, en cualquier momento, las computadoras cuentan con muchos dispositivos electrónicos, software y sobre todo hardware, que pueden utilizarse para espiar en tiempo real. Esto es particularmente aplicable a los ordenadores móviles, pues cualquier computador que cuente con una lente, una cámara o un micrófono está bastante comprometido. La gran mayoría de estos dispositivos de hardware pueden manipularse desde ubicaciones remotas, pero también existe software desarrollado con sumo cuidado únicamente para estos fines, así como también para encontrar contraseñas, controlar lo que sucede en la pantalla y muchas otras cosas más. Ya te imaginarás lo que puede suceder por ejemplo con un GPS...

Televisores


Bueno, el de los televisores no es nada nuevo. Todos sabemos muy bien que cómo funciona esta cuestión y si bien podría quedar por fuera de la lista al ser un tanto tramposo, pues el nivel de espionaje quizá no sea tan intenso y fidedigno como los del resto de la lista, es igual de molesto pensar en que otros saben qué es lo que estás viendo en televisión, qué canales, qué tipo de programas prefieres, a qué horas disfrutas más de determinados shows y, claro, lo más importante para esos señores, qué comerciales miras.

Con los televisores de última tecnología, conectados a la web y con servicios como Netflix o bien Pandora TV, la gente voluntariamente (bueno, en realidad nunca nos consultaron) envía algoritmos y preferencias sobre gustos e intereses con el fin de “mejorar las recomendaciones” que luego nos hará la publicidad. Sabemos ya que las cámaras, los micrófonos, las lentes y demás, pueden emplearse como herramienta para espiarnos; ahora, ¿te imaginas si estos sistemas se incluyeran en los del televisor? Pues no necesitas imaginarlo mucho: la compañía Intel ya está trabajando en ello y entre otras cosas, planean colocar diminutas cámaras en los televisores para registrar las reacciones de los televidentes y sus preferencias.

Electrodomésticos del hogar


Por más invadido y violentado que te puedas sentir en este preciso momento, ningún rincón de tu hogar está a salvo. Seguramente tienes al menos un televisor en la sala, una heladera y un microondas en la cocina, un termotanque eléctrico en el baño, una radio o un despertador en la habitación y una computadora en cualquier otra parte del hogar, ¿no es así? Ahora, ¿cuántos de esos electrodomésticos tienen la posibilidad de utilizarse mediante sistemas remotos? Con los grandes avances tecnológicos de nuestros días, los últimos modelos de todos los electrodomésticos que te mencioné recién, pueden manejarse en forma remota con distintos dispositivos, como un teléfono inteligente, una tablet o una pc.

Claro que si no hay conexión wi-fi en el lugar y si estos electrodomésticos no son lo suficientemente modernos para funcionar con estos sistemas, no ocurrirá, pero ¿qué tan seguro estás de lo que hay dentro de ellos o de que no hay una conexión wi-fi que no conoces? No, en serio, esa era en broma. La cuestión es que el poder de Internet, amigo mio, el poder de la gloriosa Internet es ilimitado y ahora no bromeo. En 2012, David Petraeus renunció como director de la CIA y en una de sus últimas apariciones públicas habló sobre “las cosas de la internet” en Wired, diciendo que todos los artículos electrónicos de interés pueden localizarse, identificados, monitoreados y controlados desde ubicaciones remotas, mediante desarrolladas tecnologías de radiofrecuencia, redes de sensores, diminutos servidores embebidos y hasta recolectores de energía que se alimentan automáticamente.

Lamentamos informarte que, a menos que vivas en medio del desierto, la Antártida o el Amazonas y carezcas de electrodoméstico alguno en tu residencia (cosa que dudamos mucho pues estás leyéndonos en este preciso momento), eres vulnerable a la vigilancia y el espionaje electrónico. Quizás no en tu hogar, pero ya leíste toda la publicación, puede ser en las calles, en tu trabajo, en la casa de tus amigos o en cualquier otro rincón de la ciudad.

Tan interesante como aterrador, ¿no lo crees? ¿Qué opinas acerca de toda esta cuestión? Si mañana no publicamos nada en el sitio, ya saben...
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

8 comentarios

  1. Mi tia hace unos dias estuvo en la misma situación, buscando ayuda para acceder a las conversaciones de whatsapp de su esposo ya que tenia serios indicios de que le era infiel. y encontro a un tipo serio quien la ayudo, aqui te dejo su dirección por si necesitas de su ayuda: ing.alex_hack0.1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Giuseppina Eleonora ofrece préstamos entre correo electrónico urgente privado: giuseppina.eleonora01@gmail.com
    Póngase en contacto con Whatsapp en este número: +22 966 236 144 oferta de préstamo de más de 3.000 € a 500.000 € condición muy accesible si está interesado póngase en contacto con nosotros tiene la dirección: giuseppina.eleonora01@gmail.com.

    ResponderEliminar
  3. about this, like you wrote the book in it or something, this is excellent blog.

    ResponderEliminar
  4. I am so blessed to discover this. thank you

    ResponderEliminar
  5. You’re a very skilled blogger. thank you

    ResponderEliminar
  6. A very excellent blog post. I am thankful for your blog post.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
© 2011-2015 Anonymous Iberoamérica. Some rights reserved.
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top