Anonymous Iberoamérica - Blog oficial

sábado, 9 de marzo de 2013

URGE DIFUSIÓN: VIDEO, FOTOS: Brutalidad policial en Colombia


Ha llegado a nuestras manos un video de lo ocurrido en Villa Constanza este miércoles, durante una manifestación de cafeteros duramente reprimida por personal del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) en Colombia. Advertimos que el video es muy fuerte y se requiere discreción. Por favor ayúdanos difundiendo esta muestra de represión del Estado colombiano, tanto a medios como a organizaciones de derechos humanos.

En el video se puede apreciar cómo un hombre mayor es filmado mientras en su mano había explotado un artefacto lanzado por el ESMAD y repetimos que es un video muy fuerte.

La hipocresía del Estado colombiano






Cerca de 80 denuncias se han registrado por atropellos del Escuadrón Móvil Antidisturbios a los campesinos que subsisten del café. Así lo aseguró Andrés Barona Olmos, secretario Ejecutivo departamental del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos del Huila.


Muchas son las manifestaciones de los cafeteros y habitantes del barrio Villa Constanza ante los atropellos que siguen cometiendo los del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que a pesar de todas la denuncias que han realizado las personas, aún no paran con el abuso de la fuerza.

Esta es la situación que se vive constantemente en el barrio Villa Constanza.


Varios vecinos del barrio donde están concentrados los cafeteros, expresan que el Esmad no respeta ni las casas de los habitantes, ni a niños ni ancianos. “Anoche, desde las 8:30 hasta las 2:00 de la mañana estuvieron enfrentados los del Esmad con los campesinos. Esta mañana volvieron a entrar al barrio y en varias casas tiraron bombas de aturdimiento, ni siquiera respetan a los vecinos. Nosotros, los vecinos de Villa Constanza no estamos dispuestos a aceptar que esto siga indefinidamente; mientras el Esmad entra arbitrariamente y se toma las calles del barrio, afectándonos en salud tanto física, como mental. Yo anoche me desmayé por el efecto de los gases y así, varias personas como ancianos y niños, han tenido que ser hospitalizados”, manifestó Aura Tribiño, habitante del barrio Villa Constanza.

Asimismo, Rosalba Andrade Perdomo del barrio Villa Constanza, afirma que todos estos días el Escuadrón Móvil Antidisturbios ha estado atacando en la Calle 46, donde ella habita y donde permanece sola sin presencia de campesinos. Sin embargo, los del Esmad han atacado las casas tirando gases, sin importar si dañan los hogares o lastiman alguna persona.

Cafeteros aseguran que muchos del Esmad entran y les botan la comida.


“Ellos (Esmad) nos dijeron a nosotros, los vecinos, que le tiraban a todos porque ese es el objetivo de ellos, que tenían ordenes de embestirnos a todos. Nos han roto las casas, maltratado a los niños, los cafeteros están quietos haciendo sus comidas o durmiendo, y el Esmad entra y les queman los cambuches, les dañan las ollas y los maltratan”; declaró Rosalba Andrade Perdomo.

“Ellos saben de los derechos humanos y los están destruyendo, están siendo unos monstruos con nosotros” 



También informó que el Esmad tiene derecho de cuidar las vías nacionales pero no de meterse a los barrios donde hay tanta población civil, porque además de que atentan contra la tranquilidad de los habitantes de Villa Constanza, también destruyen todo lo que los campesinos tienen para sobrevivir en esta manifestación. “Ellos saben de los derechos humanos y los están destruyendo, están siendo unos monstruos con nosotros”, dijo la habitante del barrio.

Muchos artefactos que maneja el Esmad son encontrados dentro de los hogares de los vecinos.



Cafeteros que se concentran en el barrio a la salida norte de Neiva, aseguran que estos atropellos por parte de la Policía, no harán que ellos se rindan. Aseguran que estos ataques no son justos porque están abusando de la fuerza y de la Ley que los protege. Rudbet Santofimio, campesino del municipio de Aipe, manifestó que en la mañana el Esmad entró y arrasó con todo, sin importarles las personas del barrio ni los cafeteros.

“En motos y en la tanqueta, entraron aquí, al barrio, otra vez agrediendo a los caficultores, botando lo que tenían, llevándose nuestras hamacas, arrojando la comida y el agua al piso, lastimando a la gente y perjudicando a los habitantes de este barrio que nada tienen qué ver”, dijo el campesino de Aipe.

Otro problema que están presentando los cafeteros es que no tienen aún baños portátiles. “No ayudan a los campesinos y eso se está convirtiendo en un problema de salubridad para esta comunidad. Ya hay gente enferma con problemas de piel y digestivos”, aseguró Aura Tribiño.

Las personas han resultado heridas en los enfrentamientos que se presentan entre el Esmad y los cafeteros.

Denuncian abuso de fuerza


En total, 9 organizaciones conforman una mesa transitoria de derechos humanos para acompañamiento de esta movilización. En un comunicado, con toda la responsabilidad, según manifiesta Andrés Barona Olmos, secretario Ejecutivo departamental del comité permanente por la defensa de los derechos humanos del Huila, documentaron alrededor de 79 heridos que han ingresado a algún puesto de salud o al hospital.“Estas no son todas las denuncias, hay muchas personas golpeadas que por miedo no dicen nada o no van a los centros de salud. De esos 79 casos entendemos que hay varios de gravedad, entre ellos dos personas que perdieron su mano al tratar de devolver las bombas de aturdimiento que lanzaba el Esmad”, dijo el defensor de los derechos humanos.

Asimismo, manifiesta que rechazan enfáticamente lo que el coronel Francisco Peláez dijo al asegurar que el Escuadrón Móvil Antidisturbios no manipula cuchillos ni machetes, cuando lo que han logrado observar mediante fotografías y por distintas personas agredidas, es una situación diferente.

Ante la situación que sucedió en horas de la noche del día lunes, cuando el Esmad tuvo fuertes enfrentamientos con los cafeteros, Andrés Barona Olmos afirma que lo que realmente preocupa es que el Esmad realice estas agresiones en momentos en los cuales no había ningún tipo de taponamiento en la vía nacional. “Es un poco como romper con la calma del barrio, como tratar de menguar el apoyo que los vecinos del barrio están teniendo con los campesinos y, pues, molestando un poco la tranquilidad y la vida de los cafeteros que hoy protestan pacíficamente por una justa causa”, dijo Barona Olmos.

Además, muchos cafeteros y hasta el mismo comité permanente por la defensa de los derechos humanos del Huila, aseguran que hay miembros de la Policía que están revistiendo atuendos campesinos y que permanecen infiltrados en la protesta.

“Se visten como campesinos y hemos visto que personas salen de los lugares donde está el Esmad, después, rápidamente, cuando incitan a la Policía, se retiran”, aseguró el secretario ejecutivo departamental del comité permanente por la defensa de los derechos humanos del Huila.


Desde diferentes zonas del país en donde se concentran las movilizaciones del paro cafetero, algunos manifestantes han denunciado, en redes sociales, abusos de autoridad y agresiones por parte del personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, que hace presencia en los lugares de las protestas con la orden de evitar bloqueos en las vías.

Aunque la mayoría de los enfrentamientos entre Policía y cafeteros se han presentado en el sur del país, en Antioquia los campesinos y algunas organizaciones que hacen seguimiento al paro también han reportado confrontaciones en municipios como Armenia Mantequilla, Ebéjico, La Pintada y Salgar.

Según el coronel Gustavo Chavarro, comandante del Departamento de Policía Antioquia, esa institución actúa en cumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana: "Antes esto no era delito pero ahora sí. A la población se le explica de manera concertada, tranquila y calmada, que no puede haber una obstrucción total de la vía".

Sin embargo, las pruebas sobre presuntos casos de abuso de autoridad en otros departamentos ofrecen un panorama distinto al de la concertación. Un video que cuenta con más de siete mil reproducciones en YouTube muestra a un grupo de uniformados del Esmad, que según el relato de uno de los manifestantes, incendia las carpas y destroza los enceres en un campamento de las protestas en el departamento del Huila.

A ese video se suman las imágenes de un agente de la Policía que rompe las ventanas de dos buses apostados en un costado de la vía entre Barrancabermeja y Bucaramanga, y un testimonio, con más de 30 mil reproducciones, en el que un campesino en el municipio de Rovira, Tolima, habla sobre las dificultades que afrontan los cafeteros y denuncia las acciones de la Fuerza Pública en contra de los manifestantes.


Latas de gas lacrimógeno usadas por el ESMAD.



Ante esas denuncias el coronel Chavarro asegura que las autoridades cumplen con “los protocolos del Derecho Internacional Humanitario y con los derechos humanos pero en el entendido de que cuando la gente incumple la ley, la Policía puede entrar a utilizar la fuerza para restablecer el orden público”.

Aunque el oficial asegura que los hombres de la Policía "tienen la orden de no utilizar gases hasta que no tengan la extrema necesidad de hacerlo”, Víctor Correa, uno de los líderes de la movilización cafetera en Antioquia, asegura que las actuaciones de la Policía en varios departamentos "no se han limitado al desbloqueo de las vías sino a ultrajar a los campesinos y a romper los campamentos".



Según Correa el uso de la fuerza no puede ser el mecanismo para explorar soluciones que permitan levantar el paro "no se logra con confrontación, se debe buscar una solución política, la otra opción que le queda al gobierno es aporrear a los campesinos de todo el país".

Por su parte, Chavarro responde que la institución se encuentra atenta a los casos de abuso de autoridad que se pongan en conocimiento de las personerías municipales o de cualquier organismos de control: “Estamos dispuestos a realizar las investigaciones internas pertinentes y si un funcionarios se hace acreedor a una sanción lo sancionamos”.

Sin embargo, dice que la Policía también podría someterse a denuncias en caso de no garantizar el cumplimiento de la Ley de seguridad ciudadana: “Una persona que está en un trancón puede demandar a la institución, así como nos denuncian por el exceso también nos pueden denunciar por omisión”.




Repudiamos estos actos de barbarie por la institución que se hace llamar Policía Nacional de los Colombianos y pedimos a todos lo que lean este post que apoyen a los hermanos de Colombia dando a conocer esta situación y dejen un comentario en las cuentas oficiales de la Policía de Colombia y demás autoridades de ese país, así como a ONGs, medios y defensores de derechos humanos.

FACEBOOK DE LA POLICÍA NACIONAL DE LOS COLOMBIANOS:

https://www.facebook.com/Policianacionaldeloscolombianos

EN TWITTER:

http://twitter.com/PoliciaColombia



Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

13 comentarios


  1. Great information you shared through this blog.

    ResponderEliminar
  2. Keep it up and best of luck for your future blogs and posts.

    ResponderEliminar
  3. My incredibly long internet look up has at the end been rewarded with reliable insight to share with my good friends

    ResponderEliminar
  4. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  5. I have been reading this blog for several months and also I am very happy to get many entries from this blog

    ResponderEliminar
  6. My incredibly long internet look up has at the end been rewarded.

    ResponderEliminar
  7. .I’ll bookmark your web site and take the feeds also.

    ResponderEliminar
  8. I hope that you continue to do this blog work, You're good at this one

    ResponderEliminar
  9. Its a good blog information. I am impress with your writing skill.

    ResponderEliminar
  10. It’s really a nice and useful piece of information. Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  11. A fantastic blog and i’ll come back again for more useful content. Magnificent

    ResponderEliminar
  12. Such an interesting topic that everyone should know this. keep posting

    ResponderEliminar
  13. Keep us posted with new updates. its was really valuable. thanks a lot.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
© 2011-2015 Anonymous Iberoamérica. Some rights reserved.
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top